Cargando



Lista UdeC para iniciar el nuevo semestre, el miércoles



Lunes 30 de Enero de 2023 7:47 am

+ -


La Universidad de Colima está lista para iniciar el nuevo semestre, a partir de este miércoles 1 de febrero.
Se iniciará luego de un intenso trabajo intersemestral en el que personal docente, de orientación vocacional, tutoría, administrativo y de servicios generales trabajó en actividades de actualización, capacitación y en reparaciones preventivas y correctivas de las instalaciones.
En entrevista, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, agregó que en el caso de las direcciones generales que integran esta coordinación, estuvieron trabajando en el cierre de ciclo, en la evaluación y en las mejoras necesarias, “para garantizar una buena docencia en la Universidad”.
“Consideramos un programa de trabajo que nos permita dar continuidad a los procesos formativos, con mejoras sustantivas para que cada ciclo inicie con incrementos en la calidad en el proceso de formación, en la relación alumno-profesor, y en la atención personalizada que tienen los estudiantes al interior del aula, en talleres y laboratorios”.
Aunque los días entre semestres las y los alumnos no asisten a las aulas, la actividad en la Casa de Estudios continúa, comentó Martha Magaña; todos y todas: docentes, tutores y orientadores educativos, tanto de Educación Media Superior como de Educación Superior siguen preparándose y actualizando sus materiales y cursos.
Esta actualización, abundó la coordinadora general de Docencia, no solo tiene que ver con temas estrictamente académicos, sino también con la atención a jóvenes afectados por el estrés y la ansiedad generada por situaciones como el pasado sismo de septiembre, la pandemia por Covid-19 y la situación de inseguridad que se vive en el estado y el país.
“Los orientadores y las orientadoras trabajan en técnicas de relajación, manejo del estrés y en estrategias de afrontamiento para que ellos y ellas puedan aplicarlas con estudiantes y para capacitar a profesores en ese mismo tema”.
También elaboran materiales para que el alumnado adquiera mejores habilidades socioemocionales, en el caso por ejemplo de que vayan a cursar un semestre en el extranjero o en otros estados.
Recordó que, a principios de este mes de enero, a través de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico se realizaron conferencias, cursos y talleres sobre una gran diversidad de temas, desde las matemáticas hasta el autocuidado de la salud y la transmisión de buenos hábitos.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



437 Vistas