Cargando



Colima, entre los 10 estados más ricos de México



Foto Internet

Jueves 23 de Marzo de 2023 7:25 pm

+ -

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) expuso a las entidades más ricas del país


De acuerdo con información reciente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) se dio a conocer la lista de los 10 estados más ricos de México, y aunque los porcentajes no son tan altos, Colima se encuentra entre el Top 10.

Según la información del organismo, para obtener estos resultados se usaron 7 niveles socioeconómicos (NSE), tales como capital humano, infraestructura práctica, conectividad y entretenimiento, infraestructura sanitaria, planeación y futuro e infraestructura básica y espacio.

Con base en lo anterior, la AMAI determinó que sólo el 6.8 por ciento de la población en el país se encuentra dentro de la clase alta, conocida como el nivel A/B, mientras que la mayoría de la ciudadanía, un 27.8 por ciento, se posiciona dentro del nivel D, que corresponde a la clase baja alta.

La lista de los 10 estados más ricos de México se define con base en el porcentaje de personas que pertenecen a la clase alta, pero esto puede variar de acuerdo al comportamiento actual de la economía.

A continuación, te mostramos la lista completa de los estados más ricos del país y sus respectivos porcentajes de acuerdo a lo publicado por la AMAI.

1. Ciudad de México

11 por ciento de su población pertenece a la clase alta

2. Nuevo León

11 por ciento de su población pertenece a la clase alta

3. Aguascalientes

11 por ciento de su población pertenece a la clase alta

4. Sonora

10 por ciento de su población pertenece a la clase alta

5. Querétaro

10 por ciento de su población pertenece a la clase alta

6. Baja California Sur

10 por ciento de su población pertenece a la clase alta

7. Chihuahua

9 por ciento de su población pertenece a la clase alta

8. Coahuila

9 por ciento de su población pertenece a la clase alta

9. Sinaloa

8 por ciento de su población pertenece a la clase alta

10. Colima

8 por ciento de su población pertenece a la clase alta

Niveles socioeconómicos de México

El listado de los estados más ricos del país se define a partir de los 7 niveles socioeconómicos establecidos en el estudio elaborado por la AMAI, aquí se analiza la calidad de vida y otros factores.

Nivel A/B: Es la clase socioeconómica que posee el mayor nivel de vida, ya que tienen la oportunidad de cubrir todas sus necesidades, también cuentan con recursos para invertir y planear su futuro. Aquí se concentra el 7% de la población mexicana.

Nivel C+: Esta clase socioeconómica logra cubrir todas sus necesidades e incluso gozar de algunas comodidades. Esta clase representa al 11% de los mexicanos.

Nivel C: Dicha clase socioeconómica tiene la capacidad de satisfacer todas sus necesidades, sin embargo, podrían enfrentar algunas dificultades para ejecutar inversiones o destinar recursos para sus ahorros. Aquí se concentra el 14% de la población mexicana.

Nivel C-: Esta clase socioeconómica puede cubrir sus necesidades básicas y sanitarias, pero sin ningún tipo de comodidad. Esta clase representa al 15% de los mexicanos.

Nivel D+: Los mexicanos pertenecientes a esta clase socioeconómica enfrentan algunos inconvenientes para cubrir las necesidades básicas. Esta clase representa al 15% de los mexicanos.

Nivel D: Esta clase socioeconómica afronta múltiples carencias, un nivel muy cercano a la menor calidad de vida. Aquí se concentra el 28% de la población mexicana.

Nivel E: Este es el nivel socioeconómico con la menor calidad de vida, sin acceso a los servicios básicos. Esta clase representa al 10% de los mexicanos.

Agencias



14844 Vistas