Cargando



Manzanillo podría ser el primer Puerto Cinematográfico del mundo



Imagen Video

Viernes 02 de Junio de 2023 7:00 am

+ -

Steve Solot, de la empresa Olsberg SPI, afirma que el puerto colimense tiene condiciones que pueden colocarlo como una alternativa atractiva para hacer producciones audiovisuales


Steve Solot, Associate for Latin America en la empresa Olsberg SPI, estuvo en las instalaciones de Diario de Colima para explicar que hay proyecciones para convertir a Manzanillo en el primer Puerto Cinematográfico del mundo.

En ese sentido, señaló que el puerto ofrece condiciones que pueden colocarlo como una alternativa atractiva para hacer producciones audiovisuales, pero antes de concretarlo, es necesario trabajar en un programa de incentivos para los productores y una gran campaña de marketing.

Al indicar que es la primera visita que hace a Colima, el experimentado promotor compartió que tiene muchos años en la industria audiovisual, pues fue vicepresidente de Latinoamérica Motion Picture Asociation, consultor de Productores Independientes, fue presidente de la Rio Film Comission, en Brasil.

Además, fue director de Netflix Latinoamérica en Políticas del Estudio, que es la parte relacionada con incentivos, infraestructura y capacitación técnica en Latinoamérica, España y Portugal.

Dijo que en Colima hay un potencial muy grande para reunir los mejores aspectos y poner al estado en el mapa audiovisual, pero para hacerlo es necesario seguir algunos pasos. 

Señaló que sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez, para explicar qué se necesita para lograr este objetivo.

“Colima tiene una ventaja, que es el puerto de Manzanillo, es un gancho y algo que puede vender internacionalmente, porque hay muchas películas y series que se filman en puertos y la intención es transformar a Manzanillo en el primer Puerto Cinematográfico del mundo”, refirió.

Para hacer eso, dijo Steve, primordialmente se necesitan dos cosas: un reglamento específico que se hace en conjunto con Asipona y tener reglas claras para filmar en el puerto.

Y después organizar la publicidad con los productores internacionales para decirles que Manzanillo está preparado para recibirlos.

“El primer paso es el incentivo de reembolso, sin ese no se puede atraer a la industria", indicó.

Reconoció que hay productoras que no vienen a México porque no hay incentivos, por eso es importante generarlo para que se vuelva atractivo para los productores.

“Se necesita un trabajo de marketing continuo. Le dije al secretario de Desarrollo Económico que se haga una misión a Los Ángeles para presentar Colima a los productores.

“Actualmente para los productores Colima no existe, hay que llevarlo. No es difícil, pero es una tarea que se tiene que hacer. Colima tiene lo que se necesita para traer a los productores y Manzanillo es fantástico y no se está aprovechando”, dijo.

Reiteró que hay condiciones para que Manzanillo sea el primer Puerto Cinematográfico de Latinoamérica y del mundo.

Para esta campaña de posicionamiento se requiere hacer visitas directas a los productores, pero también con participación en festivales y mercados de producciones audiovisuales.

“Hay que facilitar la vida a los productores, ellos están buscando incentivos y locaciones apropiadas” y es donde se puede promover a Colima.

Explicó que el mundo audiovisual es muy competitivo, por eso se tiene que mostrar las ventajas que Colima ofrece, y el diferencial con otras entidades.

“Estamos aquí para hacer el marketing, pero antes es necesario atender la organización interna, para abordar el tema con el Secretario y los 10 municipios del estado”, refirió.

También recordó que hay un programa de Colima Film City, que es un proyecto ambicioso en producción, para contar con un estudio o un complejo productor, pero reiteró que para que sea atractivo, tiene que haber un incentivo, de lo contrario la gente no viene. 

“Es un incentivo de producción y contenido que sería un rembolso de un porcentaje de lo que el productor gasta en el estado en actividades específicas”, explicó.

Se refiere a los gastos que tienen que ver con contratación de elenco local, equipo de producción, etcétera. Es parte del valor agregado para incentivar al productor.

Sin precisar cifras, manifestó que el impacto económico en la industria audiovisual es alto, no solamente en su grabación, sino por todas las actividades económicas que se pueden mover en torno a esta industria.

Se estima que el 40 por ciento de lo que se invierte en una película o audiovisual va a la producción y el 60 por ciento a otras economías, como construcción, hospedaje, movilidad, gastronomía, etcétera.

Dijo que es importante mostrar que en Colima las cosas funcionan porque esto puede dejar una gran derrama, pues en 2022 fueron 650 millones de dólares de gasto de producción de Netflix en diferentes proyectos por todo el mundo y esa cantidad se puede duplicar en este año, por lo que instó a que se tome con celeridad esta propuesta.

Jorge Sánchez, director estatal de Come Film Colima, dijo que la intención es tener otra industria igual de fuerte que la del puerto de Manzanillo y con una derrama económica que puede ser igual de competitiva para el estado.

Esto abriría muchas puertas no sólo en lo audiovisual, pues se incluye a carpinteros, constructores, entre otros.

También adelantó que ya se han recibido empresas internacionales como Uber, Facebook y Metaverso, para grabar sus campañas publicitarias en el estado, porque Colima ya está llamando la atención de los productores.

Entre las ventajas que encuentran es la conectividad con tres aeropuertos, el de Guadalajara, Colima y Manzanillo, son cosas que hacen que se tome con seriedad a la entidad e insistió en que Colima necesita una segunda industria que sea competitiva.

Manolika Silva Rosales



1442 Vistas