Cargando



Cada año habrá menos frío y más temperaturas altas, señalan expertos



Foto Internet

Lunes 19 de Junio de 2023 9:22 am

+ -


El calor no da tregua y lamentablemente los estudios prevén que las temperaturas aumenten los próximos años.

Al respecto, el meteorólogo Orlando Aurquia, quien cuenta con estudios en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los episodios de calor serán más frecuentes en los próximos años.

En entrevista con El Universal, el meteorólogo dijo que la tendencia es aumentar la temperatura en la ciudad y eso tiene que ver con el fenómeno de la isla de calor.

Las islas de calor son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana.

La mala noticia es que otra ola de calor en México está por venir en los próximos días, con temperaturas ambiente de entre 43 y 48 grados centígrados y sensación térmica de hasta 60 grados en los estados de la vertiente del Golfo de México y parte de la Península de Yucatán.

El meteorólogo operativo José Martín Cortés subrayó que “El Niño provoca un cambio de circulación y hace que las altas presiones se desplacen hacia el continente, lo que combina varios factores para que las condiciones de calor excesivo y sequía estén presentes en nuestro país”, subrayó.

Por su parte, Elda Luyano, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), señaló que la Ciudad de México experimenta temperaturas más altas en comparación con las zonas periféricas, con diferencias de hasta 10 grados centígrados.

Esto se debe a la falta de áreas verdes y cuerpos de agua en el centro de la ciudad, los cuales actúan como sumideros de calor.

La capital del país es un ejemplo de cómo la presencia de superficies impermeables, calurosas y duras puede afectar el clima urbano, y debe servir como lección para otras ciudades que no quieran cometer los mismos errores.

Agencias



1382 Vistas