Cargando



AMLO se encamina hacia un gobierno autoritario



Lunes 23 de Octubre de 2023 7:29 am

+ -


Cientos de personas salieron ayer a las calles del centro de Colima para unirse a la Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial.

Trabajadores de esa institución, así como representantes de organizaciones civiles y de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, reiteraron su preocupación por la decisión de desaparecer fideicomisos que afectarán directamente a los trabajadores.

Además, advirtieron de una grave afectación a la democracia que podría llevar a un autoritarismo.

Partieron del Jardín Núñez, con pancartas en las que expresaban su preocupación por la decisión de afectar al Poder Judicial.

Al hacer uso de la voz, Dulce Salas dijo que de nueva cuenta, la nave del autoritarismo vira contra las instituciones de la República democrática, representativa y judicial.

“Hoy ya le tocó al Poder Judicial, era el Poder faltante por someter. Pedimos, exigimos, seriedad y análisis para tomar decisiones que involucran a toda una nación”, mencionó.

Pidió a los legisladores analizar su proceder ante la decisión que toca y trastoca a los intereses de todo el país, pues no sólo son los recursos financieros que se suprimirán, sino la ligereza con la que se gobierna a todo un pueblo y se modifican leyes a sus antojos.

La vocera Abdi Alonso, secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación, destacó que ellos son los pies, los brazos y el cerebro del Poder Judicial federal y en las últimas semanas han sido agredidos como trabajadores de esa noble institución, pues se ha dicho que no hacen nada, que siempre están de vacaciones y de brazos caídos.

Eso fue lo que les motivó a exponer la verdad ante la sociedad. Destacó la profesionalización que existe en los juzgados y los grados académicos que ostentan para trabajar en ese lugar.

Con la eliminación de los fideicomisos, contrario a la afirmación del Ejecutivo, sí se verán afectados sus salarios. Pero no sólo eso, no se podrán crear juzgados laborales, civiles y de otras materias que son necesarias para atender la demanda que la sociedad se merece. Tampoco se podrá contratar más personal que ayude a sobrellevar la carga de trabajo.

“Pero lo que hoy venimos a decirle a la sociedad y lo que más nos inquieta y preocupa es que uno: Somos una cortina de humo para que ustedes no reflexionen sobre los ingresos que hace unos días aprobó la mayoría de las Cámaras, donde se endeudó al país y se incrementaron los impuestos.

“O dos, y es lo que más nos inquieta, que ustedes como sociedad pierdan credibilidad en el único Poder que es el contrapeso, que es el Poder Judicial”.

Por su parte, Diana del Carmen Gómez Taylor, a nombre de la ciudadanía, mencionó que el Poder Judicial no tiene ejércitos ni fuerzas policiales, no tiene poder sobre el presupuesto; no emite leyes. Su poder es la Constitución. Cumplirla y hacerla cumplir es su deber y compromiso.

Dijo que alzan la voz por la democracia, por la independencia del Poder Judicial, por el estado de derecho y por todos los mexicanos.

El doctor en Derecho, Ignacio Berumen Villavicencio, juez tercero de Distrito en el Estado, dijo que hay un vínculo indisoluble entre democracia e independencia judicial.

“Si no cuidamos la independencia judicial evitando que las ministras, los ministros, las juezas, los jueces, sean amenazados e influenciados de todas las formas posibles que estamos viviendo, la democracia corre grave peligro y con ello la tutela efectiva de los Derechos Humanos de todas las personas, principalmente de aquellos que menos tienen, de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Manolika SILVA ROSALES



522 Vistas