Cargando



Diagnostican a más de 2 mil colimenses con depresión



Jueves 29 de Diciembre de 2016 5:05 pm

+ -

Los servicios de salud en el estado ya atienden esos casos; en el 2015 se detectaron mil 34 casos y este año mil 74


En los dos últimos años, más de 2 mil personas en Colima han sido diagnosticadas con depresión, según los datos más recientes del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

La información muestra que hasta el 17 de diciembre, un total de mil 74 colimenses se encuentran en tratamiento médico, en el sector público, por tener problemas de depresión.

De esas mil 74 personas, 842 son mujeres y 234 hombres, decir que este padecimiento afecta más al sector femenino que al masculino, según los reportes de la SSA.

Mientras que en el 2015, la Secretaría de Salud en Colima reportó mil 34 casos de personas con depresión, es decir que en estos dos últimos años 2 mil 110 colimenses necesitaron tratamiento médico para atender la enfermedad.

La Secretaría de Salud del gobierno federal define a la depresión como un trastorno afectivo, en el cual el enfermo pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas.

El padecimiento disminuye la vitalidad del enfermo, acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro.

Además, el trastorno depresivo provoca otra sintomatología como las alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.

La Secretaría de Salud informó que la depresión es el cuarto problema de salud mental en el mundo, mientras que en México la padece el 10 de la población.

El boletín Epidemiológico muestra que en Colima hubo un incremento de 40 casos más en relación al 2015.

De igual forma se reportaron 117 casos nuevos de Parkinson; 65 de ellos fueron diagnosticados en hombres y 52 en mujeres, así como 82 casos acumulados del 2015.

Dentro de las enfermedades Neurológicas, aparece el Alzheimer, el cual afectó a 17 personas, entre ellas 11 mujeres y seis hombres y 16 casos acumulados de 2015.

La información aparece en el siguiente link: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2016/BOL-EPID-2016-SE50.pdf

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



538 Vistas