Las dolinas del Cerro Grande

En Manantlán, el agua es captada por la montaña y crea cuevas subterráneas, en su mayoría verticales.

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ | Domingo 6 de Agosto del 2017 9:01 am
El Resumidero de Pozo Blanco, con 233 metros de profundidad, está catalogado como el octavo más profundo de América y sexto de México.

EN la Reserva Biosfera de la Sierra de Manan-tlán se encuentra un tesoro natural, literalmente “escondido”. Toda una majestuosa red de cuevas subterráneas que circundan el área del Cerro Grande, el gran abastecedor de agua de Colima y Villa de Álvarez.

En el sitio existen numerosas depresiones en el suelo, llamadas pozos o dolinas, mejor conocidas por los lugareños como resumideros, los cuales forman una red natural de drenaje subterráneo con origen volcánico de piedra caliza, habiendo un aproximado de 3 mil 160 dolinas, todas de diferente profundidad y anchura; de éstas, se estima que 40 por ciento se encuentran en nuestro estado y 60 por ciento en Jalisco.

Todo este sólido de roca calcárea se encuentra desde los 600 y hasta los 2 mil 560 metros sobre el nivel del mar, cubierto por bosques de encino principalmente, pero los pinos se hacen presentes en su parte más alta y, por supuesto, la selva baja caducifolia en la de menor altura.

En Manantlán (lugar de manantiales o lloraderos de agua), todo el vital líquido es captado por la montaña, no se evapora, incluso es muy poco el utilizado por la vegetación; prácticamente todo se ha filtrado en esta roca porosa por millones de años, esculpiendo estas impresionantes cuevas subterráneas, en su mayoría verticales, llegando a un fondo impermeable y creando enormes ríos subterráneos.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Lunes 4 de Diciembre del 2017
Olvidan reubicar puente peatonal
$noticia_dia['titulo']
Martes 9 de Mayo del 2017
Niegan amparo a El Güero Palma

Protegemos su pago con los métodos más seguros: