Cargando



Comisión Europea da ultimátum a Italia para decidir sobre presupuesto



FOTO INTERNET

Jueves 18 de Octubre de 2018 6:49 pm

+ -

La Comisión Europea advirtió hoy que el presupuesto de Italia, que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), constituye “una desviación sin precedentes”, por lo que dio de plazo hasta el lunes próximo para que ese país dé una respuesta.


La Comisión Europea advirtió hoy que el presupuesto de Italia, que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), constituye “una desviación sin precedentes”, por lo que dio de plazo hasta el lunes próximo para que ese país dé una respuesta.

En una carta entregada al ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, firmada por el vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el presupuesto italiano fue prácticamente rechazado.

“Las dimensiones de la desviación no tienen precedentes en la historia del Pacto de Estabilidad”, argumentaron los funcionarios comunitarios.

El documento de dos páginas, entregado personalmente al ministro italiano por Moscovici en el curso de una visita a Roma, destacó que tal desviación es equivalente al 1.5 por ciento del PIB, que representa unos 25 mil millones de euros (unos 28 mil millones de dólares).

Con anterioridad, Italia se había comprometido a mantener un déficit público del 1.6 por ciento del PIB, pero el nuevo gobierno de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga decidió abrir las llaves del gasto público para cumplir con sus promesas electorales.

“Esta evidente y significativa desviación de las recomendaciones adoptadas por el Consejo (Europeo) es fuente de gran preocupación”, añadió el texto.

Por lo tanto, la Comisión Europea pidió “explicaciones” y dio como plazo a Italia hasta el mediodía del próximo 22 de octubre para que dé una respuesta a fin de poder adoptar una “opinión formal”.

“Nuestra evaluación preliminar indica que el plan presupuestario italiano no aseguraría el respeto de los objetivos de reducción de la deuda pública”, añadió la carta.

El proprio Moscovici declaró a la televisora La7 que con la misiva se pide al gobierno italiano que el presupuesto se acerque a las reglas europeas, porque un déficit público del 2.4 por ciento del PIB “no es posible”.

“Pedimos una corrección y la pedimos a través de un diálogo constructivo”, declaró el comisario europeo.

Asimismo, consideró “irreales” las previsiones del Ejecutivo italiano de un crecimiento de la economía del 1.5 por ciento para 2019.

“Italia tiene derecho de elegir sus prioridades presupuestarias, de poner el acento en la lucha contra la pobreza. La Comisión no interferirá con estas decisiones que son legítimas”, aclaró Moscovici.

No obstante, dijo que Roma debe responder cómo financiará los nuevos gastos anunciados, quién pagará la factura de los mismos y cuál será el proceso para disminuir la deuda.

Además aclaró que la Comisión Europea “no está contra Italia, no es una adversaria de Italia, es un árbitro que busca hacer respetar las reglas del juego”.

La tensión entre Bruselas y Roma impactó este jueves a los mercados. La Bolsa de Valores de Milán cayó 1.8 por ciento, mientras que la prima de riesgo de la deuda se disparó a 325 puntos base, su mayor nivel en los últimos cinco años.

Italia tiene hasta el próximo 31 de octubre para responder a las observaciones, pero todo hace prever que Bruselas rechazará el presupuesto de este país, con lo que se abriría un procedimiento de infracción por exceso de deuda.

El débito público italiano supera el 130 por ciento del PIB y es considerado el tercero más alto del mundo.

NOTIMEX



725 Vistas