Cargando



Qué es el trastorno de adicción a Internet o iDisorder y cómo se trata



Miércoles 17 de Abril de 2019 12:28 pm

+ -

Los signos y síntomas del trastorno de adicción a Internet pueden presentarse tanto en manifestaciones físicas como emocionales


¿Juegas videojuegos en internet en exceso? ¿Estás comprando compulsivamente en línea? ¿No puedes dejar de revisar Facebook? ¿Tu uso excesivo de la computadora está interfiriendo con tu vida diaria: relaciones, trabajo, escuela? Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que sufras un trastorno de la adición a Internet, también conocido comúnmente como uso compulsivo de internet, uso problemático de internet, o iDisorder. Fue categorizado como un trastorno en 1995 por el Dr. Ivan Goldberg. Desde ese entonces, el trastorno ha ganado terreno rápidamente y muchos investigadores, consejeros de salud mental y médicos han prestado gran atención al mismo y creen que es un trastorno verdaderamente debilitante. Aunque no se reconoce oficialmente como un trastorno en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, su prevalencia en las culturas estadounidense y europea es asombrosa, ya que afecta hasta al 8,2% de la población general. Sin embargo, algunos informes sugieren que afecta hasta al 38% de la población general. La diferencia ampliamente variable en las tasas de prevalencia podría contribuir al hecho de que no se ha seleccionado ningún criterio verdadero y estandarizado para el trastorno de adicción a Internet. Se investiga de manera diferente entre los científicos y los profesionales de la salud mental.

El avance en el estudio del trastorno de adicción a Internet se ha visto afectado negativamente por la falta de estandarización en esta área. Sin embargo, entre los investigadores se ha aceptado en general que la adicción a Internet es solo un subconjunto de la adicción a la tecnología en general. Como su nombre lo indica, su concentración está en la compulsión a estar activo en Internet, ya que otras áreas de la adicción a los medios se pueden ver en la adicción a la televisión, la adicción a la radio y otros tipos de adicción a los medios. Debido a la explosión de la era digital, y siendo Internet la nueva Diosa de la tecnología de la información, el trastorno de Adicción a Internet ha tomado las riendas ya que es una forma de adicción a la tecnología. Lo preocupante de este trastorno es que, si lo padeces, estarás rodeado por tecnología sin fin. En la era digital, Internet se ha hecho cargo. La mayor parte de lo que hacemos, como población general, se puede hacer en Internet y es por eso que la adicción a internet es un trastorno al que estamos expuestos constantemente.

El trastorno de adicción a Internet, además de otros trastornos de dependencia, parece afectar el centro de placer del cerebro. El comportamiento adictivo desencadena una liberación de dopamina para promover la experiencia placentera que activa la liberación de este químico. Con el tiempo, se necesita más y más de la actividad para inducir la misma respuesta placentera, creando una dependencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas del trastorno de adicción a Internet pueden presentarse tanto en manifestaciones físicas como emocionales. Algunos de los síntomas emocionales del trastorno de adicción a Internet pueden incluir:

-       Depresión

-       Sentimientos de culpa

-       Ansiedad

-       Sentimientos de euforia al usar la computadora

-       Incapacidad para priorizar o mantener horarios

-       Aislamiento

-        Evitar trabajar

-       Agitación

-       Cambios de humor

-       Temor

-       Soledad

-       Aburrimiento con tareas rutinarias

-       Dilación

Los síntomas físicos del trastorno de adicción a Internet pueden incluir:

-       Dolor de espalda

-       Síndrome del túnel carpiano

-       Dolores de cabeza

-       Insomnio

-       Mala nutrición (no comer o comer demasiado para evitar estar lejos de la computadora)

-        Mala higiene personal (por ejemplo, no bañarse para permanecer en línea)

-       Dolor de cuello

-       Ojos secos y otros problemas de visión

-       Aumento o pérdida de peso

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El primer paso en el tratamiento es el reconocimiento de que existe un problema. Si no crees que tenga un problemas, es probable que no busques tratamiento. Uno de los problemas generales de Internet es que a menudo no hay responsabilidad ni límites. Estás escondido detrás de una pantalla, y algunas cosas que puedes decir o hacer en línea son cosas que nunca harías en persona.

Las conductas correctivas incluyen un software que controla el uso de Internet y los tipos de sitios que pueden visitarse, y la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que la abstinencia total de la computadora no es un método efectivo de corrección.

Algunos profesionales sostienen que los medicamentos son efectivos en el tratamiento del trastorno de adicción a Internet, porque si padeces esta afección, es probable que también sufras una afección subyacente de ansiedad y depresión. En general, se piensa que si se trata la ansiedad o la depresión, la adicción a Internet puede resolverse de acuerdo con este enfoque de tratamiento.

Algunos de los tratamientos psicológicos más comunes del trastorno de adicción a Internet incluyen:

-       Terapia individual, grupal o familiar.

-       Modificación de comportamiento

-       Terapia conductual dialéctica (DBT)

-       Terapia cognitivo conductual (TCC)

-       Terapia equina

-       Terapia artística

-       Terapia de recreación

-       Terapia de la realidad

 

Debido a la prevalencia del trastorno en la población general, los centros y programas de tratamiento han comenzado a aparecer en todo el mundo.

En muchos casos, se han empleado tratamientos multimodales para tratar el trastorno de adicción a Internet. En este método de tratamiento, si padeces esta afección, es posible que te receten medicamentos y psicoterapia para tratar tu adicción a Internet.

Aunque originalmente se diagnosticó como un trastorno "engañoso", el aumento de la era digital nos ha impulsado a la era de Internet y la adicción a Internet se ha convertido en un verdadero problema. Sin embargo, muchos investigadores no están seguros de si el trastorno de adicción a Internet es un trastorno en sí mismo.

Existen investigadores que cuestionan si el uso excesivo de Internet es una adicción o un trastorno obsesivo-compulsivo o de control de impulsos. De hecho, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales es correcto en su reconocimiento de que se necesita mucha más investigación para estudiar este trastorno.

Agencias



1466 Vistas