Cargando



Inconstitucional, someter a consulta si se juzga a ex presidentes: Luis Carlos Ugalde



Foto Internet

Martes 25 de Agosto de 2020 9:11 pm

+ -

El director de Integralia manifestó que es inconstitucional someter a consulta si se juzga a ex mandatarios de México, como lo ha expresado el presidente López Obrador en reiteradas ocasiones.


Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, manifestó que es inconstitucional someter a consulta si se juzga a ex mandatarios de México, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones.

A través de un hilo en Twitter, Carlos Ugalde explicó que el someter a una consulta el si se debe juzgar a una persona, afecta al derecho a la presunción de inocencia y violenta el debido proceso.

El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que la consulta solo puede llevarse a cabo el primer domingo de agosto y no el día de la elección.

También detalla que el organizar una segunda elección en 2021, le costaría al Instituto Nacional Electoral (INE) millones de pesos.

"Se tendrían que instalar decenas de miles de casillas para garantizar el derecho de todos a opinar", escribió.

Señaló que dicha consulta no procede para todos los expresidentes, salvo Enrique Peña Nieto, ya que "cualquier delito cometido ya habría prescrito".

Sobre la intención de López Obrador de promover una consulta popular, Carlos Ugalde expuso que el mandatario la presentará a la Cámara de Diputados, que enviará la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su validación.

"La Corte declarará inválida la consulta solicitada por ser inconstitucional. Entonces AMLO, además de acusar bloqueo, convocará al pueblo a organizar su propia consulta. Podrá sugerir el 21 de marzo de 2021 o el mismo día de las elecciones", manifestó.

Ugalde refirió que si lo anterior se lleva a cabo, "el INE podría interponer una controversia constitucional por invasión de facultades y porque una consulta paralela podría generar confusión en el electorado y vulnerar principio de certeza de los comicios”.

El Universal



896 Vistas