Cargando



Los símbolos literarios, mensajes inconmensurables e infinitos


Eréndira Cortés y Lilia Leticia García Peña durante el conversatorio en la presentación de su libro digital Los símbolos literarios.

Foto de Julio Zamora

Domingo 09 de Junio de 2024 9:57 am

+ -


Los símbolos tienen la característica de que cuando nosotros no queremos o no podemos expresar directamente lo que sentimos o lo que pensamos, lo hacemos a través de símbolos, un medio de comunicación indirecto, no por ello menos efectivos o potentes, al contrario, su potencia reside en no ser directo.

Un ejemplo básico: cuando se quiere mucho a una persona, se le puede expresar el sentimiento de manera directa, pero si no se quiere o puede, se le entrega una rosa roja, lo que representa un símbolo, una expresión a través de un medio simbólico.

Con esta introducción y ejemplo, la investigadora Lilia Leticia García Peña comenzó el conversatorio sobre su libro Los símbolos literarios (UdeC), en la librería universitaria Corazón en Casa, en la ciudad de Colima, el pasado jueves 6 de junio, acompañada por Eréndira Cortés Ventura como su interlocutora por parte de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima.

García Peña destacó que los símbolos, todos, los seres humanos por esencia, los comprendemos, los generamos, los expresamos, aunque no los podamos explicar, eso no es lo más importante, sino que todos compartimos esa dimensión simbólica. La otra característica de los símbolos en la vida cotidiana es que siempre tienen dos partes, pero van a mostrar una cara y la otra parte va a estar oculta y vamos a descubrirla.



¿Qué son los símbolos literarios?

Los símbolos están en nuestra vida cotidiana, en todas las culturas, en todas las prácticas, en todos los entornos culturales, sociales, políticos, pero también están en la poesía, en la literatura. La investigadora expresó que tienen una dimensión oculta, algo que el filósofo francés Paul Ricoeur llama “la opacidad de los símbolos”, una faceta opaca que nosotros vamos a descubrir, a veces consciente o inconscientemente, a veces son búsquedas muy arduas y en otras prácticamente espontáneas.

Lilia García destacó que lo que ha vivido y visto que sus estudiantes viven es que precisamente podemos descubrir esos lados ocultos de los textos, volver a leerlo, y verle una dimensión que no le habías encontrado. Tomar en cuenta el símbolo de manera prioritaria, complementaria, siempre nos aporta, en las obras literarias, pero también en la vida cultural, social, política, en todos los aspectos.

“Cuando queramos entonces leer e interpretar símbolos en obras literarias partiremos del vínculo analógico entre el sentido literal y el sentido oculto o latente” (p. 16).



El libro digital

Para todos los interesados en leer Los símbolos literarios (UdeC), es una obra en línea que se puede descargar de manera gratuita en la página digital de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/ o directo en: https://doi.org/10.53897/LI.2023.0020.UCOL 

Cómo pueden leerse los símbolos en las obras literarias, Qué relación existe entre los símbolos y los mitos, Qué es un arquetipo, son algunas de las secciones que componen el libro, con algunas ilustraciones y varios ejemplos directos de la representación del símbolo en poemas y narraciones de autores como Rosario Castellanos, Octavio Paz, Juan Rulfo, entre otros, así como de teóricos y filósofos que conceptualizan y analizan el símbolo.



Lilia Leticia García Peña es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de Colima en la Facultad de Letras y Comunicación. Es autora del libro Etnoliteratura. Principios teóricos para el análisis antropológico del imaginario simbólico-mítico (2007).


Julio César Zamora



1037 Vistas