Los terremotos de 1932

El tsunami que provocó la llamada “ola verde”, causó devastación y temor en la población de Cuyutlán.

Mario CASTILLO DERBEZ | Domingo 31 de Diciembre del 2017 8:39 am
El primero de los tres terremotos que azotaron a Colima, en junio de 1932, causó severos destrozos en la infraestructura urbana de la época.

EL estado de Colima es un lugar de hermosos y diferentes paisajes, gracias a que cuenta con mar y montaña. Sin embargo, también tiene características propicias que lo hacen proclive a sufrir fenómenos naturales, como huracanes y sismos.

Parte del territorio colimense se encuentra sobre el Eje Volcánico Transversal, además de que en sus costas se unen dos grandes placas tectónicas, la Norteamericana y la de Cocos, por lo que los fenómenos naturales destructivos pueden aparecer en cualquier momento. De hecho, más del 85 por ciento de los sismos en México se producen en el Océano Pacífico, por lo que todo el estado está en riesgo permanente de sufrir movimientos telúricos.

De entre los más grandes sismos, destacan tres ocurridos, en un mismo mes, hace 85 años, que marcaron a generaciones enteras.

Junio del año 1932 del siglo pasado fue, sin lugar a dudas, el mes más devastador para nuestro estado, pues la tierra se cimbró tres veces en 20 días, causando tragedia en Colima y en toda la Nación, pues todo este movimiento telúrico culminó con un tsunami que devastó a una población entera.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos



Protegemos su pago con los métodos más seguros: