Se recuperan los citricultores de plaga de dragón amarillo

Se ha recuperado superficie perdida, hasta llegar a 22 mil hectáreas, dice; la producción diaria llega a 250 toneladas y se duplicará el próximo mes, señala

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA | Jueves 10 de Mayo del 2018 11:46 am
Crédito: ARCHIVO

Los productores de limón en Colima ya se están recuperando de las afectaciones provocadas por la plaga del dragón amarillo, misma que afectó a más del 90 por ciento de la superficie cultivada con ese producto.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos Verdugo, quien indicó que hay resultados positivos en la recuperación de hectáreas perdidas y en la repoblación de esos árboles frutales.

Hace siete años, esa plaga afectó gravemente a la citricultura colimense, sobre todo en el municipio de Tecomán, dejando sin empleo a unos 10 mil jornaleros y provocando millonarias pérdidas económicas.

En ese sentido, Ávalos Verdugo refirió que luego de que en el 2011 se presentaron grandes pérdidas para los productores de limón, los productores aprendieron a convivir con el dragón amarillo.

Refirió que más que una estrategia de combate a la plaga, quienes se dedican a la citricultura optaron por la aplicación de técnicas que permiten revertir los daños ocasionados a la planta de limonero.

Detalló que la superficie cultivable ya se utiliza de mejor manera, “esto gracias a las aportaciones que realizan investigadores de la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”.

El funcionario remembró que antes del 2011, había unas 24 mil hectáreas cultivadas con limoneros, pero esa cifra descendió a 18 mil hectáreas tras el ataque de la enfermedad.

Agregó que en este momento, ya hay unas 22 mil hectáreas cultivadas con el cítrico, “ya estamos superando esa difícil etapa en la que incluso, muchas familias se quedaron sin empleo”.

Subrayó que la producción diaria de limón se ubica en las 250 toneladas; “pretendemos que para los meses de julio y junio se incremente a unas 450 toneladas, todo eso habla de una recuperación”, enfatizó.

TEMAS: Colima Limón Coeplim

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3508 bytes) in /home/admin/public_html/includes/interes.inc on line 43