Realizarán el primer trasplante de cabeza en diciembre

Un neurocirujano italiano anunció que en diciembre se conectará una cabeza a un cuerpo sano.

EL UNIVERSAL | Martes 14 de Noviembre del 2017 10:39 am
Crédito: EL UNIVERSAL

En 1933, Yurii Voronoy le trasplantó el riñón de un hombre de 60 años, en muerte cerebral, a una joven de 26. Marcó así el punto de partida que hoy permite decir con certeza que son pocas las partes del cuerpo que no pueden ser reemplazadas por órganos o tejidos provenientes de otro organismo. Pero hay algo que todavía suena a ciencia cción: un trasplante de cabeza.

Hoy, en efecto, trasplantar un riñón es un procedimiento habitual y, aunque con menos frecuencia, hígado, corazón, pulmón, piel, intestino y tejidos como huesos, córneas y hasta pelo reemplazan a sus homólogos en cuerpos necesitados. También se han “pegado” una mano y otras extremidades cercenadas.

Sin embargo, pensar que se puede trasplantar una cabeza a otro cuerpo o, mejor, trasplantar un cuerpo sano a una cabeza, como lo intentará en los próximos meses el neurocirujano italiano Sergio Canavero, es una intervención ligada a la historia de Frankenstein.

En teoría, en diciembre de este año Canavero podría llevar a la práctica el primer trasplante de cabeza en humanos. Inicialmente había escogido a un voluntario ruso de 30 años que padece una atroa muscular espinal progresiva, una grave enfermedad genética que lo ha dejado sin movimiento, pero con todas sus funciones mentales intactas.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Surgical Neurological International, Canavero dice disponer de la tecnología para reconectar todas las estructuras que unen una cabeza con un cuerpo, al punto que en el citado artículo el italiano proporciona un esquema para “el primer intercambio encefálico total en el hombre”, además de describir el componente más difícil de esta intervención: la conexión de la médula espinal. 

TEMAS: Trasplante de cabeza

también Te puede interesar:

El primer trasplante de cabeza en cadáver fue todo un éxito

Gracias a los resultados, Valery Spiridonov, hombre ruso de 30 años que padece atrofia muscular espinal, se someterá el mes próximo al primer trasplante de cabeza en un humano vivo



Protegemos su pago con los métodos más seguros: