Inflación afecta a más de 9 millones de familias

El INPC presentó un alza de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, la mayor cifra desde 2001.

AGENCIA | Miercoles 10 de Enero del 2018 9:17 am

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. La cifra es la mayor registrada desde el año 2001, cuando alcanzó el 6.95 por ciento.

El alza en los precios al consumidor en 2017 encareció la vida de los mexicanos, afectando más a las personas de menos ingresos.

Según el Inegi, los bienes y servicios que reportaron mayores alzas durante el año fueron el gas LP, la gasolina, el transporte y varios productos agropecuarios, teniendo gran incidencia en el gasto de un amplio segmento de la población.

Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.

Estos incrementos afectaron a casi 9 millones de familias, lo que representa uno de cada cuatro hogares del país, que equivale al 27 por ciento de la población que percibe ingresos de hasta tres salarios mínimos.

En este segmento se llegan a tener ingresos de poco más de 7 mil pesos mensuales, donde los productos que consumen subió 7.42 por ciento.

TEMAS: INEGI Consumidor México

también Te puede interesar:

Informales suman 30 millones, cifra récord

Durante el último trimestre del año pasado todas las modalidades de empleo informal en México sumaron 30 millones de personas, el volumen más alto del que se tenga registro y la cifra representó


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: