Cargando



?>

Por “Cártel del Despojo”, vinculan a proceso a exdirector de Catastro de Oaxaca en gobierno de Murat



Foto Internet

Jueves 16 de Marzo de 2023 7:10 pm

+ -

Está acusado del delito de “ejercicio ilícito de la función pública” por ordenar entrega de 4 expedientes de propiedades que posteriormente fueron despojadas a sus dueños


Un juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Jorge Armando Zárate Medina, exdirector del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat (PRI), por el delito de “ejercicio Ilícito de la función pública en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca”.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que abundo que la vinculación a proceso se da luego  de una “exhaustiva investigación” realizada en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, con cuyas pesquisas se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra del exfuncionario, identificado por las iniciales J. A. Z. M.

El pasado 9 de marzo de 2023 el exfuncionario fue detenido por su presunta participación en el entramado de corrupción denominado "Cártel del Despojo", por lo que el juez que atiende el caso determinó la vinculación a proceso en contra del imputado, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras se cierra el periodo de investigación.

Según la fiscalía, las indagatorias señalan que los actos ilegales cometidos presuntamente por el exfuncionario se realizaron durante el año 2021, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

“Como resultado de las investigaciones y elementos aportados por la FGEO en relación al delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca y sancionado por el mismo numeral en su último párrafo, un juez concedió la orden de aprehensión”, detalló la fiscalía.

Fue por ello que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrita a la fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron la captura de Jorge Armando Zárate.

“Como parte de los procesos de procuración de justicia a favor del pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General realiza investigaciones para sancionar cualquier tipo de actos de corrupción para garantizar el buen manejo de los recursos públicos”, cierra el documento.

El pasado lunes, en su conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara se refirió al caso e informó que el extitular de Catastro ordenó a una jefa de departamento de la Secretaría de Finanzas que le entregara cuatro expedientes administrativos del área de Archivo de Concentración, generados por contribuciones al instituto.

Los expedientes sobre propiedades del doctor Gerardo Ricardez Bernardino, fallecido por Covid-19 y otros ciudadanos oaxaqueños, fueron entregados en enero de 2021 y posteriormente desaparecidos y “ahora coincidentemente las familias de estos ciudadanos acusan ser víctimas del "Cártel del Despojo”, aseguró el mandatario.

Dijo que la detención se fundamenta en una causa justificada y que el juez consideró que, ante el riesgo de fuga, el exfuncionario debía llevar su proceso en prisión.

“Somos respetuosos de la presunción de inocencia, pero está bien que se sometan a tribunales estos casos que reiteradamente se han denunciado y son de dominio público estatal y nacional”, dijo Jara, quien agregó que se mantendrá atento al proceso para que se emita una sentencia apegada a derecho y prometió que no habría impunidad.

El Universal



1346 Vistas