Brasil no cerrará frontera con Venezuela a pesar de éxodo de venezolanos

El estado brasileño de Roraima aseveró que sin ayuda financiera y logística del gobierno federal, no cuentan con las condiciones para soportar el alto costo social.

AGENCIA | Viernes 20 de Abril del 2018 9:47 am

La Procuraduría General de la República de Brasil se pronunció en contra de cerrar la frontera con Venezuela, a petición de la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, ante la imposibilidad de atender a todos los inmigrantes que han ingresado desde el país vecino.

El posible cierre de la frontera o la limitación del número de inmigrantes venezolanos que ingresa a Brasil violan compromisos internacionales de defensa de los derechos humanos asumidos por el gobierno brasileño, aseguró el subprocurador general de la República, Luciano Mariz Maia.

Reconoció que el flujo migratorio saltó en los últimos meses, pero aclaró que Brasil garantiza la protección de los refugiados incluso como signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a buscar y gozar de asilo en otros países sin sufrir persecución.

Para el Ministerio Público, el cierre de la frontera también viola otros acuerdos internacionales firmados por Brasil, como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra, detalló el subprocurador en una carta, que citó el diario venezolano El Universal.

“El cierre de la frontera ofende frontalmente tanto la protección a los refugiados como la política brasileña de migración, y provocaría el aumento del ingreso irregular y de la permanencia clandestina de esas personas, lo que agravaría la situación social en la región”, afirmó el subprocurador.

TEMAS: Brasil Venezuela Suely Campos

también Te puede interesar:

Aumenta enfermedad neurológica vinculada al zika

Si me da el zika, entonces soy zikario?



Protegemos su pago con los métodos más seguros: